Borrar
Segovia dedica una estatua a Machado en la Plaza Mayor para conmemorar el Día del Libro
FRENTE AL TEATRO JUAN BRAVO

Segovia dedica una estatua a Machado en la Plaza Mayor para conmemorar el Día del Libro

M. A. LÓPEZ

Viernes, 23 de abril 2010, 19:59

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha inaugurado una escultura dedicada al poeta Antonio Machado en la Plaza Mayor de la ciudad. Situada delante de la fachada del teatro Juan Bravo, la estatua realizada en bronce tiene 1,85 metros de altura y representa a Machado ataviado con abrigo y bastón, recordando la imagen de su "torpe aliño indumentario" que reflejó en sus poemas y que tuvo durante su estancia en Segovia entre 1919 y 1932. La escultura es obra de los hermanos Ángel y César García, que tienen su taller en La Granja de San Ildefonso. En el pie tiene grabados unos versos del libro 'Campos de Castilla' del poema 'Canción de Despedida' que escribió el poeta en Segovia en 1922: «Verdad que el agua del Eresma / nos va lamiendo el corazón... / ¡Torres de Segovia, / cigüeñas al sol!».

Pedro Arahuetes declaró antes de descubrirla que esta escultura "contribuirá a hacer aún más presente el recuerdo de este poeta, de este hombre bueno en el buen sentido de la palabra, resumen de una España que, como tantos otros, soñó y no pudo ser. Una España que le dolió en el alma cuando, con su anciana madre, cruzó la frontera sin mirar hacia atrás, camino de Collioure, donde descansó para siempre mirando al Mediterráneo, sólo arropado por sus últimos versos: Estos días azules / y este sol de la infancia".

La ciudad conmemora el Día del Libro con múltiples actividades, comenzando a mediodía con la colocación de una corona de laurel sobre la placa de la calle de Cervantes como homenaje al escritor. Después, la Plaza Mayor ha acogido una cadena ciudadana de intercambio de libros, un taller de lectura infantil en el que numerosos niños han leído poesías de Miguel Hernández y, entre otros, la intervención de los personajes-libro que se acercaban a mayores y pequeños para contarles fragmentos de cuentos y de bras literarias de Miguel Delibes, Miguel Hernández, Cervantes, Albert Camus o Shakespeare.

A la vez, la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia celebra una jornada en la Plaza Mayor para ofrecer al precio de un euro una degustación de tapas, cuya recaudación será destinada a los programas de Cruz Roja para los damnificados del terremoto de Haití, y un concurso de huevos fritos en el que han participado políticos, deportistas y personalidades de la cultura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Segovia dedica una estatua a Machado en la Plaza Mayor para conmemorar el Día del Libro