

Secciones
Servicios
Destacamos
I. ESTEBAN
Martes, 2 de febrero 2010, 12:00
Suecia vivió la semana pasada una tormenta literaria provocada por un explosivo artículo de Anders Hillberg, un periodista que fue jefe de Stieg Larsson, autor de 'Millennium', en una agencia de noticias. En él, Hillberg le dedica unas perlas que pasarían a la más ácida antología sobre las querellas entre autores: «Su vocabulario era escaso; el orden de las palabras, con frecuencia incorrecto; la construcción de las frases, simple, y la sintaxis, completamente alocada», resume.
Como Larsson murió en el 2004, no ha podido contestarle, pero ello no ha frenado a Hillberg, a quien le extraña que con ese estilo haya podido escribir tres voluminosas novelas. Y si no lo hizo él, ¿quién pudo hacerlo? El ex jefe del escritor apunta a su compañera sentimental, la arquitecta Eva Gabrielsson.
Por si no hubiera suficiente leña en el fuego, las afirmaciones de Hillberg se han visto reforzadas por la aparición de un libro del mejor amigo de Larsson, Kurdo Baksi, colega en la revista 'Expo', quien asegura que los métodos periodísticos de su compañero no eran los mejores, ya que a veces se inventaba parte del material y sus textos estaban empapados por sus opiniones.
Buen documentalista
Hillberg se puso en contacto con Baksi y le preguntó si pensaba que Eva Gabrielsson le había echado más que una mano a Larsson en la escritura de 'Millennium'. «Es una buena teoría. Stieg nunca me dijo nada, pero Eva sí me reconoció que 'contribuía'», le respondió. El siguiente paso fue llamar a la propia interesada, quien le contestó que lo contará todo en un libro que está preparando.
Larsson se ha convertido en un dios en Suecia, y en el autor más vendido en Europa en el 2009, por delante de Stephenie Meyer y Dan Brown. Así que las declaraciones de Hillberg han alcanzado la categoría de asunto nacional.
El ex jefe del autor le conoció en una agencia de noticias, TT, en la que ambos trabajaron a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, en el turno de noche. Larsson hacía gráficos y escribía textos que le pasaba a Hillberg para que se los corrigiera, reconociendo que escribir no era su fuerte. Sí lo era la documentación, una faceta en la que siempre sobresalió, también en 'Millennium', con sus detalladas descripciones de la forma de operar de la Policía sueca.
La editora de Larsson, Eva Gedin, ha saltado enseguida a la arena y ha reclamado respeto para su autor, que llegó a su editorial con «mucha madurez y con los textos muy trabajados». Quien se ha mostrado más dolorido ha sido el hermano del autor, propietario junto a su padre de los derechos de autor. Porque, ¿qué ocurriría si Eva Gabrielsson demuestra que ella fue también autora de 'Millennium'? Hay muchos millones en juego.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.