Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ÁNGEL PINDADO
Viernes, 22 de enero 2010, 11:36
Llegó el último a la selección y se ha convertido en el tercer jugador más utilizado por Valerio Rivera en los dos primeros partidos, después del portero Hombrados y el extremo Víctor Tomás. El Europeo de Austria ha supuesto su debut en una competición internacional oficial y ya parece uno de los veteranos. Es Eduardo Gurbindo (Pamplona 1987), un joven de 22 años que comenzó a destacar en elPortland, que tuvo que emigrar a Torrevieja para disfrutar de minutos y que ha encontrado en poco más de seis meses en el Pevafersa Valladolid el trampolín y la experiencia necesarias para dar el gran salto a la selección y quien sabe si a las medallas del Europeo.
-¿Ha sido el debut soñado?
-Desde luego más no se puede pedir. He jugado los dos partidos ante Chequía y Hungría, hemos ganado y además con un buen juego. Nos ha salido todo rodado.
-¿Esperaba ser titular?
-Sinceramente no. El planteamiento en la concentración iba más por utilizar tres diestros en la primera línea, pero Valero Rivera me dio la oportunidad y hasta ahora todo ha salido a pedir de boca.
-¿Está satisfecho de su actuación?
-En términos generales si. Es complicado atacar y defender, pero gracias a ello he disfrutado de más minutos, ya que nos evita hacer cambios y mejora nuestro balance ataque-defensa. Quizás me faltan algunos goles más en ataque, pero irán saliendo.
-De las dudas previas al Europeo a la excelencia, ¿qué ha cambiado en la selección?
-Sin duda el trabajo diario, hemos tenido más tiempo para estar todos juntos y el excelente ambiente propicia que todo salga bien.
-¿Les ha sorprendido la suficiencia con la que han ganado a Chequia y Hungría?
-Quizás nos hemos sorprendido de que todo nos ha salido de cara. También sabemos que no siempre será así y habrá momentos más duros, pero estamos muy motivados.
-Ha pasado de joven promesa a titular en la selección en apenas seis meses, ¿cómo se asimila?
-Ciertamente todo ha sido tan rápido que apenas da tiempo para pensar en ello. La convocatoria de la selección y ahora el Europeo han llegado tan de golpe que lo único que me planteo ahora mismo es jugar cada partido y disfrutarlo a tope. Antes estas competiciones solo las veía por televisión y de repente estoy metido de lleno rodeado de todas estas estrellas. Al principio incluso se me hacía raro, pero son excelente compañeros y me hacen la vida muy fácil.
-¿Qué ha descubierto Valero Rivera en Gurbindo?
-Eso habrá que preguntárselo al seleccionador. Yo intento jugar lo mejor que sé y cumpliendo las indicaciones del técnico. Soy un jugador que ataca y defiende, puedo llevar el contragolpe y también ofrezco continuidad en ataque.
-¿Es fácil cambiar el chip de los esquemas de su equipo a los de la selección?
-En ataque hay menos diferencias y además jugar con Chema o mi compañero en el Pevafersa Raúl Entrerríos no es nada complicado. Incluso hacemos las mismas señas. Quizás sea en defensa donde hay más diferencias, pero para eso está el trabajo y los entrenamientos.
-¿Jugar con portero-delantero en las inferioridades ha surgido en el Europeo?
-Si. No recuerdo haberlo practicado en los amistosos, pero es algo que hemos ensayado en los entrenamientos. No genera apenas problemas porque es más sencillo que en el Pevafersa.
-Su club, el Pevafersa ha tenido que suspender un amistosopor falta de jugadores entre selección y lesionados, ¿tanto partidos pueden pasarle factura?
-El Europeo es más complicado que un Mundial porque todos los partidos son muy duros. Venimos preparados para ello y podemos soportarlo. Estamos acostumbrados a jugar muchos partidos y personalmente, la ilusión y las ganas pueden con cualquier cansancio.
-Gurbindo, Ugalde, Mikel Aguirrezabalaga... ¿son ustedes el relevo para Londres 2012?
-Es muy aventurado decirlo. Prefiero disfrutar del momento y ya veremos, aunque esto engancha y sería bonito llegar a los Juegos.
-¿Cómo se presenta el partido contra Francia?
-Francia no ha demostrado aún lo que es. Siempre suele empezar mal y va a más en cada partido. Tenemos la tranquilidad de pasar ya con dos puntos. Es un rival directo y servirá para valorar nuestro nivel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.