Borrar
Elena Alonso gana el premio Unamuno
CULTURA

Elena Alonso gana el premio Unamuno

La ganadora es una abogada española residente en Berlín Un cuento sobre el horror nazi convence al jurado presidido por García de la Concha

FRANCISCO GÓMEZ

Sábado, 28 de noviembre 2009, 02:15

Unos zapatos de llamativo color rojo situados en un museo. Éste es el hilo conductor de la historia contada por Elena Alonso Frayle en 'Zapatos de cristal', con la que ayer obtuvo la edición número 45 del Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno que concede la entidad financiera Caja Duero. El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha se decantó por la historia ambientada en el horror nazi después de un intenso debate entre los miembros del jurado ante la «calidad y variedad» de las obras presentadas.

'Zapatos de cristal' evoca el terror nazi a través del llamativo calzado expuesto en una vitrina de un museo. Allí cautiva la mirada de una mujer anónima que entra en contacto con los otros personajes que reconstruyen a la inversa la historia de los zapatos: una funcionaria polaca que los seleccionó para exponerlos en el museo rescatados de los restos de un campo de concentración y la niña que los portó por última vez hacinada en un vagón, ignorando su fatal destino.

García de la Concha destacó que «es un excelente cuento, con un gran manejo de la narración y de los tiempos que cautiva a través de la historia de un objeto que con su color rojo destaca en una atmósfera negra».

Elena Alonso Frayle es abogada y reside en Berlín, «por lo tanto conoce muy bien el ambiente del que habla», señaló el director del jurado. La ganadora percibirá 6.000 euros y una placa conmemorativa.

Junto a 'Zapatos de cristal', el jurado reconoció con dos accésit -con un premio de 3.000 euros- a 'Cuando florezca el araguaney' de la periodista tinerfeña Rosa Gladis Ruiz de Azúa Aracama y 'Tesis, antítesis y metástasis' del guionista de televisión madrileño Juan Carlos Muñoz.

Según detalló el presidente del jurado, el primer cuento es «una pequeña novela que entronca perfectamente en la tradición del realismo mágico, con muy buen estilo y variedad léxica», mientras que el segundo es una honda reflexión, a través de un monólogo interior sobre «las convicciones vitales y sus cambios».

Fueron los tres relatos destacados por el jurado entre los 1.889 trabajos recibidos, de los que 1.825 eran admitidos finalmente a concurso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Elena Alonso gana el premio Unamuno