

Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte |
Jueves, 17 de septiembre 2009, 14:01
El equipo del Plan de Intervención Románico Norte ha iniciado la restauración de la iglesia de San Juan Bautista, en la localidad de Respenda de Aguilar (Palencia). Aunque el templo no presenta graves daños estructurales, sí se ha detectado un importante grado de deterioro que, de no ser corregido, podría derivar en la ruina del edificio.
La iglesia de San Juan Bautista de Respenda de Aguilar es un templo tardorrománico. Actualmente, de su estructura original, tan sólo queda la cabecera rectangular abovedada. La despoblación casi total de esta pequeña localidad palentina ha ocasionado el abandono del templo parroquial.
El equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha iniciado las obras de restauración, para evitar el progresivo deterioro del edificio. Los trabajos se centrarán en la restauración de la cubierta, retejando toda la superficie e introduciendo una lámina impermeabilizante para evitar la humedad.
La restauración de la bóveda de la nave se efectuará aplicando los procesos utilizados en el proyecto OPERHA, es decir, mediante el empleo de fibras poliméricas, que aportan mayor resistencia y reducen el peso estructural.
En el interior del templo se procederá a picar los revocos de los paramentos verticales, arcos y bóvedas. En este sentido, se efectuarán catas que permitan detectar la presencia de pintura mural. Los restos aparecidos se valorarán y se decidirá si deben conservarse o si, por el contrario, es preferible revocar de nuevo los muros, con un mortero acorde con la imagen y la historia del templo.
En el exterior del edificio, se rejuntarán las grietas, se eliminará la vegetación y se recalzará el husillo. Además, se repondrán las piezas de cornisa que han desaparecido, sustituyéndolas por otras similares del mismo material realizadas sin ornamentación para evitar un falso histórico.
Igualmente, se llevará a cabo la consolidación de los solados, así como la restauración de carpinterías en ventanas, puertas y coro. Finalmente, se renovará la instalación eléctrica del templo, ocultando el cableado e instalando nuevas luminarias, más acordes con el edificio.
El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.720.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.