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Trabajos en el paso sobre la calzada entre Arcas Reales y la Carretera de Madrid./ HENAR SASTRE
La ronda exterior sur abrirá en el 2010 con dos años de retraso y 10 millones más cara
Valladolid

La ronda exterior sur abrirá en el 2010 con dos años de retraso y 10 millones más cara

El tramo de 7 kilómetros forma parte de una nueva circunvalación que permitirá rodear la ciudad «sin semáforos»

OLALLA MARTÍNEZ

Martes, 25 de agosto 2009, 12:55

Las obras de la ronda exterior sur acabarán en los primeros meses del 2010, con dos años de retraso y diez millones más de presupuesto del que estaba fijado en el inicio. Es lo que Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León, dijo ayer durante la visita a las obras, en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y por los responsables de las empresas adjudicatarias de las obras.

Estas obras se adjudicaron el 16 de noviembre del 2004 y tenían en un primer momento un plazo máximo de ejecución de 40 meses, por lo que tendrían que haber estado listas en marzo del 2008. Tras este primer retraso, se pospuso hasta finales del año 2009, en el que «el problema de las humedades» cambió el planteamiento, una vez más.

Este retraso de más de dos años en los plazos de ejecución de la ronda exterior sur -que conecta la carretera de Segovia CL-601 con la Autovía de Castilla A-62 en Arroyo de la Encomienda- lo achacó Alejo a los problemas que han tenido las fases previas de construcción. «Ha habido problemas con las aguas freáticas y las humedades, por ello se han tenido que hacer modificaciones y esto ha obligado a los técnicos a cambiar el planteamiento inicial, encareciéndolo y aumentando el tiempo de obras», matizó el delegado.

Sobre el encarecimiento de la obra, el jefe de la misma, Carlos Casaseca, se refirió a que «el presupuesto inicial de adjudicación fue de aproximadamente 48 millones de euros y llegaremos a finales de obra con 60 millones porque ha habido que hacer dos modificados, uno para dar paso al AVE y otro para hacer subterráneos todos los servicios afectados de líneas eléctricas».

Tras solucionar estos problemas se están cumpliendo los plazos fijados tras esas modificaciones. Pero el retraso es inevitable y dificulta el tránsito de muchos vehículos que a diario tienen que salvar las obras de este tramo de la ronda. «Sabemos que es uno de los puntos de entrada más importantes de Valladolid, por lo que nos estamos dando toda la prisa que podemos», explicó el delegado. No obstante, Alejo matizó que «no por el retraso iban a dejar sin solucionar los problemas».

Autovía urbana

El jefe de la infraestructura explicó que la vía en construcción «es una autovía urbana en la que tuvieron que tener en cuenta los problemas que generan este tipo de vías como la afección a las propiedades colindantes». Para Casaseca, la parte más significativa de la infraestructura es que «de los siete kilómetros que tiene, la mitad son en desmontes, el más grande tiene 17 metros, y con las tierras de estos se han hecho los terraplenes de la parte final».

Éste, el de la sur (con siete kilómetros de longitud), es uno de los tres tramos que forman la circunvalación entera de Valladolid, que mide 23 kilómetros y permitirá rodear la ciudad sin semáforos. La conexión con la A-62 bordea Valladolid por el sur, y tiene lugares significativos como el paso elevado sobre el Camino Viejo de Simancas. En este punto hay una 'pata de cangrejo' que enlaza con ella. La siguiente conexión es con la carretera de Medina del Campo, la CL-610, para acabar finalmente en la carretera de Madrid, que lleva una serie de años con un pequeño enlace que ahora se completa con todos los movimientos para conseguir la conexión de la ronda. Según los cálculos del jefe de obra, «cuando la ronda esté completamente abierta, circularán unos 30.000 vehículos al día, lo que justifica que tengan esos paquetes de firme».

Otras infraestructuras

El delegado resaltó que desde el Gobierno central «han dado un importante impulso a las infraestructuras viarias y ferroviarias en al comunidad y en Valladolid». Concretamente en esta última, Alejo hizo referencia a que «entre el 2005 y el 2008, se han licitado más de mil millones en obras públicas, y esto significa además de comodidad y riqueza, empleo».

«Cada millón que invertimos de obra de infraestructura pública suponen 10 puestos de trabajo. Por tanto, hemos creado en la provincia de Valladolid, con la inversión de mil millones, más de 10.000 puestos de trabajos». De la misma manera hizo un recuento de lo que se sigue construyendo, que son cuatro tramos de autovía con un total de 36 kilómetros y una inversión de 215 millones y nueve tramos de vías férreas para el AVE con 132 kilómetros y 546 millones de inversión.

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