Secciones
Servicios
Destacamos
J. S.
Miércoles, 8 de abril 2009, 03:03
Sus amigos dejaron de hablarle y llegaron, incluso, a insultarle después de descubrir que una joven de 20 años utilizaba su cuenta en la red social Tuenti para meterse con ellos. La víctima ni siquiera sabía el porqué de la reacción de su círculo más íntimo y descubrió, al final, que alguien se estaba haciendo pasar por ella y había creado un perfil con su nombre desde el que desprestigiaba a su grupo.
La situación se prolongó durante semanas hasta que la afectada acudió a la comisaría a interponer la correspondiente denuncia contra la autora de la broma, cuya identidad desconocía por aquel entonces, por suplantación de identidad. Los agentes del Grupo de Innovaciones Tecnológicas se pusieron manos a la obra y descubrieron que la presunta responsable era una antigua amiga, de la misma edad, por lo que procedieron a su detención el jueves de la semana pasada acusada de un delito de usurpación del estado civil.
La arrestada, de demostrarse que fue ella quien creó el perfil con una foto de la joven, puede enfrentarse a penas de entre seis meses y tres años de prisión, según recoge el artículo 401 del Código Penal.
Fuentes policiales informaron de que la finalidad de la autora del delito era «desprestigiar a la denunciante y provocar la enemistad de sus amigos». Tanto es así que la víctima llegó a sufrir «graves problemas psicológicos».
Los agentes recomendaron ayer a los padres, sobre todo de menores, que vigilen el uso que sus hijos hacen de este tipo de redes sociales «situando el ordenador en lugares comunes de la casa y limitando su acceso a los contenidos».
Huelga de usuarios
Tuenti es una red de contactos creada en enero del 2006 por un estudiante estadounidense afincado en Madrid que utilizan miles de jóvenes. Una de ellas es una estudiante vallisoletana de 22 años que ha conseguido reunir a más de trescientos mil usuarios en una convocatoria de huelga, consistente en no utilizar la red el 15 de abril. La joven critica a la compañía por quedarse supuestamente con los derechos de las fotos colgadas en su servidor. Tuenti ha negado este extremo y matiza que esos derechos se ceden «únicamente para el desarrollo del servicio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.