Borrar
El grupo socialista y los concejales de IU votan durante el pleno del 30 de marzo. / LUIS CALLEJA
El PSOE pide a Valdeón que expediente al secretario y le separe del servicio
ZAMORA

El PSOE pide a Valdeón que expediente al secretario y le separe del servicio

Denuncia que ha firmado un certificado que falsea la realidad del último pleno del concejal González Prada

M. J. PASCUAL

Sábado, 4 de abril 2009, 03:10

El grupo socialista ha solicitado a la Alcaldía que se expediente al secretario municipal, José María García, y se le separe del servicio por firmar un certificado falso sobre la renuncia del concejal José Luis González Prada y su ratificación por el pleno del 11 de febrero, un acto no ocurrió durante la sesión. El portavoz del PSOE, Carlos Hernández, aseguró que, en función de cómo se desarrolle la instrucción administrativa «daremos traslado a la jurisdicción ordinaria penal porque creemos que pueden incurrir en responsabilidades penales y no sólo del secretario, sino la alcaldesa, que firma el visto bueno de ese certificado». Hernández incidió en que «queremos que se informe al instructor de cómo figura en un informe un acuerdo que nunca se produjo».

El portavoz del grupo mayoritario de la oposición recordó que su grupo había advertido ya en el pleno del 27 de febrero que el entonces concejal de Obras, José Luis González Prada, que había anunciado su dimisión días antes, estuvo presente sin embargo en la sesión del día 11 de febrero y entonces no se hizo efectiva la dimisión. Por ese motivo, el PSOE ha solicitado una copia del expediente y de las cintas grabadas «donde, efectivamente, no aparece una intervención que nunca se produjo».

En dicho expediente aparece un escrito de renuncia del concejal con el sello del secretario que, sin embargo, no figura que haya tenido entrada en el Registro Municipal. «El expediente se remitió a la Junta Electoral y se certifica que el pleno ratificó la dimisión, lo que no es cierto, ni tampoco el pleno tomó razón de la vacante. Lo más lamentable es que se realicen certificaciones sobre acuerdos de pleno que no se producen», insistió Hernández.

En el certificado, fechado el 24 de marzo, se indica que en la sesión extraordinaria celebrada por el pleno del 11 de febrero «por unanimidad de los concejales existentes, 24 de los 25»

Por ese motivo ha solicitado que se revoque el acta de pleno de 11 de febrero porque es nulo de pleno derecho porque se relatan circunstancias que no ocurrieron. Además se pide a la alcaldesa, Rosa Valdeón, que abra un expediente disciplinario contra el secretario municipal y la separación del servicio «como medida preventiva».

Votos anulados

Además, anuncia que también emprenderán acciones después de Semana Santa por la actitud de la alcaldesa de parapetarse en un informe del secretario para impedir el voto a los tres concejales de Izquierda Unida en relación a la querella por la filtración del Plan de Urbanismo y el recurso del PP en el Contencioso que pretende invalidar el acuerdo por el que los grupos de la oposición conminan a Valdeón a retirar la querella con el argumento de que IU es parte en el proceso judicial y tiene que abstenerse en la votación.

Por el momento, los concejales del PSOE han solicitado estudiar el acta de dicha sesión «pues lo único que tenemos claro es que no se computaron los votos de Izquierda Unida en un acto en el que, fuera de todo amparo legal, se priva del voto a tres concejales que son representantes de los ciudadanos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE pide a Valdeón que expediente al secretario y le separe del servicio