

Secciones
Servicios
Destacamos
R. S. R.
Domingo, 9 de noviembre 2008, 12:15
«Hace un año más o menos hubo en Carrión de los Condes un encuentro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Oírles a las víctimas su sufrimiento, las experiencias que han tenido, a uno le llega. Entonces, a la salida del teatro, alguien dijo que por qué no se les hacía un homenaje como en otros sitios de España. Cogimos la idea y hablamos con José María Arconada, representante de la AVT en Palencia, que es de Carrión, y le dijimos lo que queríamos. Se estaban haciendo unas rotondas en el pueblo y les propusimos si les parecía bien que en una de ellas se pusiese un monumento a las víctimas. Ellos, encantados».
Así resumía ayer el alcalde de Carrión, Javier Villafruela, cómo se fraguó en el pueblo la idea de honrar a los damnificados por la barbarie con un monolito en la rotonda de la carretera que une Frómista y La Serna y que quedó inaugurado ayer con la presencia de la víctima del secuestro más largo de ETA, el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y María Jesús González, también víctima de ETA y madre de Irene Villa, y la alcaldesa de Lizarra, Regina Otaola.
Una conferencia en el teatro Sarabia de la localidad, en la que intervinieron el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, y el propio Ortega Lara, y el acto de entrega de un busto del Marqués de Santillana -la más alta distinción que entrega el Ayuntamiento de Carrión como reconocimiento de personas o instituciones que han contribuido a la defensa de los principios humanos y la libertad- precedieron al descubrimiento del monolito dedicado a las víctimas.
Tres homenajes en uno
«La piedra se ha recuperado de los almacenes del Ayuntamiento, es de un monumento funerario antiguo y se le ha dado un toque de modernidad que es la placa en acero inoxidable hecha con láser y el escudo de Carrión», comentó Villafruela, que señaló cómo los representantes de la AVT «se han sorprendido de sus proporciones».
«Es un orgullo, porque han sido tres homenajes en uno: primero permitirnos hablar, dirigirnos al pueblo de Carrión de los Condes y contar cómo nos sentimos; el premio del Marqués de Santillana, que se concede a la asociación y que yo hago extensivo a todas las víctimas del terrorismo, porque todas se lo merecen; y el monumento a las víctimas del terrorismo en un lugar emblemático que es paso del Camino de Santiago, donde todos los que pasen por aquí haciendo su camino de reflexión van a tener su oportunidad para hacerlo sobre las víctimas del terrorismo», apuntó el presidente de la Asociación de la AVT, Juan Antonio García Casquero, que reiteró las gracias a la localidad.
«Me pareció precioso, bienvenido sea cualquier recordatorio que haga memoria a las víctimas», abundó García Casquero, que tuvo tiempo también para hablar del último atentado de ETA. «Atentan contra lo que es seña de libertad, la juventud, y eso nos dice que ETA no está acabada. Nosotros queremos transmitir a cualquier Gobierno que esté en España que con los terroristas jamás se negocia. Y eso es lo que le pedimos que cumpla», concluyó el presidente de la AVT.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.