Borrar
Ricardo Gutiérrez con el Grupo de Danzantes de Villafrades. / P. C.
Homenaje a un dulzainero
VALLADOLID

Homenaje a un dulzainero

Músicos de Valladolid y Palencia recuerdan la figura de Mariano Gutiérrez 'Calcón', un intérprete muy querido en Tierra de Campos

PABLO CRESPO

Lunes, 5 de mayo 2008, 03:22

El Archivo de la Tradición Oral de Palencia, con la colaboración de los ayuntamientos palentinos de Mazariegos de Campos, Pedraza de Campos y el vallisoletano de Villafrades de Campos han rendido este fin de semana un emotivo homenaje al que fuera un extraordinario músico, Mariano Gutiérrez, conocido cariñosamente como 'Calcón'.

Mariano Gutiérrez, nacido en 1902 en Mazariegos de Campos, formó la Orquesta Gutiérrez con sus hijos Ricardo y Enrique. Amenizó desde los años de la posguerra española las fiestas de buena parte de los pueblos de Tierra de Campos, tanto de Valladolid como de Palencia. Entre estos municipios se encontraba Villafrades de Campos, lugar al que acudieron desde finales de los años cuarenta a todas las fiestas que se celebraban, tanto patronales como de cofradías, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana ha querido sumarse al homenaje a este músico, gracias al cual se mantienen vivas algunas danzas procesionales de rancia tradición, principalmente las de paloteos y punteados, características de esta zona de Tierra de Campos. Este músico ha dejado un legado de repertorio antiguo, que hoy en día siguen utilizando las nuevas generaciones de músicos tradicionales.

Mazariegos de Campos, su localidad natal, fue el lugar elegido para iniciar este homenaje póstumo con una charla sobre la tradición musical de Palencia, las danzas de palos de la zona y de la familia Gutiérrez. Esta charla tuvo lugar el pasado sábado y corrió a caro Carlos A. Porro, coordinador del Archivo de la Tradición Oral de Castilla y León de la Fundación Joaquín Díaz, así como de la exposición 'Imágenes de la dulzaina: La Familia Gutiérrez en el siglo XX'.

Si Mazariegos de Campos fue el lugar de inicio de este homenaje, Pedraza de Campos, localidad muy vinculada al homenajeado en la que residió durante muchos años y donde trabajaba como zapatero, ha sido el marco elegido para la celebración, ayer domingo, de un encuentro musical en el patio del Ayuntamiento en el que actuaron el dulzainero de Pedraza Ricardo Gutiérrez, hijo del homenajeado, quien señaló sentir una gran emoción y alegría al comprobar como se han acordado de su difunto padre, que tanto hizo por divulgar la dulzaina por todos los pueblos de Tierra de Campos. Los grupos de danzas del paloteo del municipio palentino de Fuentes de Nava y del vallisoletano de Villafrades de Campos que, haciendo gala de sus vistosas indumentarias, realizaron una muestra de paloteos y pasacalles.

La muestra se completó con las actuaciones de los dulzaineros de Campos, de la localidad segoviana de Cuéllar y La Charambita, de Valladolid. También actuaron David Núñez, del Grupo vallisoletano Corrobla; la Escuela de dulzaina de la Casa de Castilla y León de Basauri, y María Victoria, Ignacio y Pedro Martín, dulzaineros del pueblo palentino de Cascón de Nava.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Homenaje a un dulzainero