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Estado de las obras en el puente que cruzará el río Pisuerga de la nueva ronda. / GABRIEL VILLAMIL
Las obras para la ronda exterior sur estarán terminadas en el 2009
VALLADOLID

Las obras para la ronda exterior sur estarán terminadas en el 2009

Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en Valladolid, espera poder acelerar los plazos «porque la VA-30 es fundamental para la ciudad»

JOSE E. COLODRÓN

Domingo, 2 de diciembre 2007, 02:26

La autovía VA-30 en el tramo comprendido entre la carretera CL-601 (carretera de Segovia) y la autovía A-62, estará lista a mediados de 2009. A día de hoy ya se ha ejecutado el 50%, donde se encontraban los pasos más complicados de todo el proyecto. Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno de Valladolid, quiso conocer de primera mano el estado de las obras y se acercó ayer a comprobar la evolución «queremos que esta obra termine en el plazo previsto, y si podemos, lo vamos a acelerar, porque nos parece fundamental para descongestionar el tráfico de Valladolid», aseguró. También resaltó la importancia de esta obra calificándola como «la más importante que se va a hacer en Valladolid, después de la llegada del tren de alta velocidad».

La inversión del Ministerio de Fomento para este proyecto alcanza los 50 millones de euros, a la que hay que sumar la conexión con el polígono San Cristóbal, que asciende a 22 millones de euros, y el proyecto del resto de la ronda, lo que se denomina la Ronda Este, que tendrá un coste de 145 millones de euros. Con estos datos Cecilio Vadillo recordó que «el Ministerio de Fomento es el más inversor en la provincia de Valladolid, con 70 millones de euros presupuestados para el próximo año»

Obra complicada

La visita dedicó atención a los puntos más complicados de ejecutar. Ricardo Zamora, ingeniero director de este proyecto, reconoció que se han encontrado con problemas típicos de cualquier trabajo, pero resaltó que «hemos tenido que remover muchos metros cúbicos de tierra, ya que parte de las calzadas irán deprimidas, y lo más difícil ha sido tener que colocar unas pantallas plásticas empotradas en las arcillas, para evitar que el agua lo inunde todo». Aunque también resaltó como una obra importante de ingeniería, el paso del ferrocarril, ya que «las vías del tren estarán situadas a 7 metros de altura con respecto a la carretera, por lo que hemos tenido que trabajar mientras los trenes circulaban».

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