

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 6 de noviembre 2007, 01:07
El salón cultural de Caja España de León acoge estos días una selección de las mejoras obras del pintor de Barruelo de Santullán Ambrosio Ortega 'Brosio', apodado 'El pintor de la mina'. La muestra recoge los grandes temas que han inspirado sus acuarelas a lo largo de su trayectoria artística: la mina, el trabajo en el campo y su vida en prisión. Así, gracias a sus acuarelas, el visitante puede conocer una visión global de su producción artística, incorporando bocetos y algunos trabajos inéditos.
Brosio nació en Barruelo de Santullán en 1925. La Guerra Civil marcó profundamente su vida. A los 17 años comenzó a trabajar en la mina e inicia actividades políticas como enlace con sus hermanos en la guerrilla. Fue detenido en 1947 y pasó 23 años de encierro, con dos penas de muerte conmutadas. Finalmente, en 1970 recobró la libertad y se volcó en una intensa actividad artística y política.
Se trata de un autor autodidacta, obsesionado por el descubrimiento estético. Es un maestro de las acuarelas, en las que plasma los temas que marcaron su existencia. Además, ha expuesto con éxito en varias galerías de Asturias, Madrid, País Vasco o Quito. Asimismo, Brosio es autor, junto a otros tres artistas vascos, de los frescos de las bóvedas de Los Arcos de la Ribera, en la ciudad de Bilbao.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.